Bases de datos orientadas por objeto.
Es una base de datos donde los elementos son objetos. Estos pueden ser bases de datos multimedia (videos, imágenes y sonidos), donde la herencia permita una mejor representación de la información, estas bases de datos tienen una identidad de ser un todo. El objetivo de una base de datos orientada a objetos son los mismos
que los de las bases de datos tradicionales, pero con la ventaja de representar
las modelos de datos con un marco mucho más eficiente,
manteniendo la integridad y relación entre ellos.
Primera y segunda generación de bdoo. omg y corba.
La
primera generación de Sistemas Gestores
de Bases de Datos Orientadas a Objetos (SGBDOO) data de 1986 cuando la
compañia Graphael lanza G-Base, en 1987 Servio Corp introdujo GemStone, luego
en 1988 Ontologic lanza su sistema VBase y la empresa Simbolics lanza Statice.
Todos ellos con la finalidad de apoyar lenguajes persistentes como los usados
para la inteligencia artificial.
La
segunda generación se caracterizó por emplear una arquitectura cliente-servidor, y puede considerarse
a partir del lanzamiento de Ontos en 1989, así como de Objet Design,
Objectivity y de Versant Objet Technology,
Experiencias,
promesas, realidad Y futuro
Las bases de datos orientadas a objetos fueron
creadas para tener una interfaz limpia con un lenguaje de programación
orientado a objetos, donde la aplicación requiere la flexibilidad de una
base de datos relacional que no tiene un rendimiento adecuado. Las BDOO pueden
ser 100 veces más rápidas para ciertos tipos de aplicaciones. La vía orientada
a objetos requiere una larga fase inicial de análisis, la mayoría de los
proyectos de desarrollo de software son más cortos y requieren menos personas. La
cantidad de código es significativamente menor.
Los sistemas de bases de datos relacionales
ofrecen lenguajes de acceso no basados en procedimientos, es decir declarativos
(por ejemplo: select * from clientes;
indica específicamente qué, de dónde y cómo se obtienen los datos ).
En cambio los sistemas orientados a objetos son principalmente basados en
procedimientos y no declarativos, lo que requieren menos optimizaciones pero
más eficiente para consultas de objetos complejos.
Estándares
- Carencia de un modelo de datos universal.
- No hay ningún modelo de datos que esté universalmente aceptado para los SGBDOO y la mayoría de los modelos carecen una base teórica.
- Carencia de experiencia. Todavía no se dispone del nivel de experiencia del que se dispone para los sistemas tradicionales.
- Carencia de estándares. No Existe una carencia de estándares general para los SGBDOO.
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